Por paridad, Morena podrá no dar candidaturas a hombres y otorgarlas a mujeres
En un esfuerzo por promover la paridad de género en las candidaturas para las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno, Morena dio a conocer medidas que podrían implicar la negación de la candidatura a hombres en favor de mujeres, en caso de que no se cumpla con este principio.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, detalló las convocatorias para las candidaturas a ocho gubernaturas y a la Jefatura de Gobierno que se renovarán en las próximas elecciones. Una de las medidas más destacadas es que no serán los comités estatales los que definirán a los candidatos, sino que la Comisión Nacional de Elecciones tendrá la última palabra.
El proceso comenzará con el registro en línea de todas las personas interesadas en las candidaturas. Posteriormente, las autoridades estatales enviarán a la Comisión Nacional de Elecciones los nombres de dos hombres y dos mujeres que consideren los más competitivos a nivel local. Sin embargo, esta comisión tendrá la facultad de ignorar estas sugerencias estatales y seleccionar hasta seis perfiles para someterlos a una encuesta.
Una vez que los perfiles estén definidos, los candidatos deberán firmar una carta compromiso sobre paridad. Esto significa que, en el caso de los hombres, incluso si ganan la encuesta y son los mejor posicionados para obtener la candidatura, el partido podría negársela en favor de una mujer, con el objetivo de alcanzar un equilibrio de cinco candidatos hombres y cuatro mujeres.
Para prevenir la participación de candidatos vinculados con el crimen organizado, se reveló que la lista de finalistas se enviará a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las fiscalías estatales para su revisión.
Además, Delgado anunció que las encuestas serán elegidas por la Comisión Nacional de Elecciones y se basarán en los mismos cuestionarios que se han utilizado en todas las candidaturas a gubernaturas realizadas por Morena.
Para evitar controversias relacionadas con la publicidad en bardas y espectaculares, se impondrán restricciones más estrictas y se establecerán consecuencias para aquellos que violen las reglas que prohíben el uso de esta propaganda electoral.