Preocupa a la Iglesia propuesta para prohibir colocar Nacimientos en sitios públicos
En su editorial "Desde la Fe" la Iglesia católica manifestó su preocupación ante la próxima discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para prohibir la colocación de nacimientos navideños en sitios públicos.
Se trata de un proyecto de sentencia a un amparo en revisión, del municipio de Chocholá, Yucatán, sobre una queja de un ciudadano que se sintió ofendido y discriminado por el Ayuntamiento de ese municipio al colocar un nacimiento o "Belén" en su edificio durante la época navideña.
Si el amparo se resuelve a favor el Ayuntamiento de Chocholá debe abstenerse de volver a colocar en espacios públicos signos que hagan alusión a una convicción religiosa, abstenerse de usar recursos públicos para la colocación de símbolos religiosos y reparar el daño, que en este caso consiste en promover la pluralidad ideológica en el municipio.
"Siendo la primera en su tipo en México, podría repetirse, convirtiéndose en un precedente en la justicia mexicana y veríamos entonces que cualquier ciudadano que se sienta agraviado por los adornos tradicionales y culturales en México, termine retirándolos y prohibiéndolos por orden judicial en cualquier ciudad o población del país. El precedente sería negativo. El proyecto de sentencia dice que esta resolución se fundamente en la laicidad que debe ser respetada por los gobiernos de México; sin embargo, la interpretación que está haciendo este proyecto de sentencia sobre la laicidad, trata sobre una Laicidad Negativa".
"Hacemos un exhorto a los ministros de la Suprema Corte, especialmente a quienes componen la primera Sala, para que evalúen, en el ejercicio de la laicidad positiva, el proyecto de sentencia, para que éste refleje la tolerancia de los gobiernos a las diversas creencias de su población y promueva sus manifestaciones como parte de la experiencia social integral de sus ciudadanos, en lugar de la intolerancia que significaría esconder las manifestaciones de fe para evitar ofender a otros creyentes", refiere la Iglesia católica en su publicación.