Presenta EE. UU. queja contra planta Unique Fabricating en Querétaro
El gobierno estadounidense presentó su séptima queja laboral en México en el marco del T-MEC que pretende mejorar las condiciones laborales, solicitando a las autoridades que indaguen supuestos abusos en una planta de la firma estadounidense Unique Fabricating.
Funcionarios laborales de Estados Unidos refirieron que un sindicato mexicano argumentó que a los trabajadores se les negaron los derechos de libertad de asociación e intermediación colectiva en la planta de Unique Fabricating que se localiza en Querétaro.
Mediante esas privaciones se estaría violando el acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá de 2020.
"El sindicato alega que Unique Fabricating se negó a permitir el acceso del mismo a las instalaciones e interfirió con sus esfuerzos de organización", refirió el Departamento del Trabajo de Estados Unidos a través de un comunicado.
A su vez, Unique Fabricating no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.
El gobierno mexicano cuenta con diez días para revisar la reclamación estadounidense y, en caso de aceptarla, otros 45 días para indagar el caso.