Presenta México argumentos para que admitan su demanda contra armerías en EE. UU.
La administración mexicana presentó hoy ante la Corte de Apelaciones del Primer Circuito, en Boston, Massachusetts, una serie de argumentos para que se acepte la demanda que interpuso contra ocho armerías ante el comercio negligente, distribución y venta de armas de fuego en Estados Unidos, resolución que darán en un plazo de seis y ocho meses.
Alejandro Celorio Alcántara, quien se desempeña como consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que la presentación se efectuó oralmente y se enfatizó en tres argumentos: el primero, que La Ley sobre Protección al Comercio Legal de Armas (PLCAA, en inglés) ofrece determinadas inmunidades a la industria de las armas en los Estados Unidos contra demandas por responsabilidad civil.
El segundo argumento indica que se tiene que analizar si es el derecho sustantivo mexicano el que aplica o el derecho estadounidense; mientras que el tercero es que, si PLCAA se implementa o es vigente para este caso, el gobierno de México puede recurrir a determinadas excepciones que incluye esta ley.
"Nuestro litigio tendría que proceder, estos tres argumentos los presentaron nuestros dos abogados SteveShawn y Jonathan Lowe", refirió.
El consultor sostuvo que los argumentos expuestos fueron escuchados atentamente por el panel integrado por tres jueces y prevén que pasen de seis a ocho meses para que la Corte de Apelaciones indique su veredicto.