Profepa podría presentar denuncia penal por mutilación de rayas en Sonora
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que está evaluando la posibilidad de presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en relación con la mutilación de rayas en el municipio de Huatabampo, Sonora.
La semana pasada, se informó que debido al aumento de turistas en las playas de Huatabampo durante las vacaciones de Semana Santa, el gobierno municipal decidió remover el aguijón de cientos de rayas para "proteger a los turistas" de posibles picaduras.
Elizabeth Guerrero Moreno, quien se desempeña como coordinadora de Ecología, justificó la medida al afirmar que los animales marinos no sufren daño alguno debido a que sus aguijones se regeneran con el tiempo. Días posteriores aparecieron restos de rayas en la playa de Huatabampito.
De acuerdo con la Profepa, la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) establece que todo ejemplar de vida silvestre debe ser tratado dignamente.
El enfoque de esta regulación abarca todos los aspectos que puedan afectar a la fauna silvestre, y es responsabilidad de todos los ciudadanos del país protegerla. Además, cualquier acción que cause su destrucción, daño o alteración en detrimento de los intereses de la nación está expresamente prohibida.