Promete López Obrador un fideicomiso para rescate de mineros en Pasta de Conchos en caso de no concluir en su sexenio
Este viernes, durante su visita a Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la mina Pasta de Conchos alrededor de las 12:30 del día para supervisar el rescate de los 63 mineros atrapados desde el suceso de 2006. El mandatario prometió la creación de un fideicomiso en caso de que las labores de rescate no concluyan antes de finalizar su sexenio.
López Obrador detalló durante una reunión de trabajo en el lugar del accidente que el fideicomiso sería establecido mediante decreto, con el objetivo de asegurar los recursos necesarios para la continuación y culminación de las operaciones de rescate de los mineros.
La mañana de ese mismo día, las familias de los mineros emitieron un comunicado en el que expresaron su preocupación por el tiempo que resta para concluir la administración del actual jefe del Ejecutivo federal. Solicitaron mecanismos seguros que garanticen que el rescate continúe hasta su conclusión, subrayando que durante casi 18 años han buscado principalmente el rescate, justicia, verdad y medidas de no repetición para toda la región carbonífera.
Las familias reprocharon que, hasta la fecha, el rescate ha experimentado retrasos en comparación con el plan presentado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fines de diciembre de 2023. Según señalaron, las labores presentan un avance del 53% en las rampas y 91% y 64% en los tiros verticales, indicando que los trabajos no concluirán antes de finalizar el sexenio actual, incumpliendo así el compromiso inicial.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.