PVEM propone aumento de penas por abuso sexual con fármacos

La pena aumentaría hasta 15 años de cárcel.

Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa para incrementar las penas por abuso sexual y violación en los casos en los que se suministren fármacos, drogas u otras sustancias con el objetivo de anular la voluntad de la víctima.

La diputada Nayeli Fernández Cruz, quien promueve la iniciativa, plantea modificar varios artículos del Código Penal Federal, incluyendo el 260, 266 Bis, 272 y 374 que actualmente impone de seis a 10 años de prisión y hasta 200 días multa a quien cometa abuso sexual; por lo que si la iniciativa fuera aprobada, la pena aumentaría hasta 15 años de cárcel.

La funcionaria destacó la preocupación de diversas organizaciones civiles ante la alarmante situación. Según datos de la Ciudad de México, más de 300 mujeres son violadas cada año bajo los efectos de narcóticos.

Además, un estudio del Instituto Nacional de las Mujeres en 2017 titulado "Violencia sexual contra las mujeres y consumo de drogas" señaló que, en muchos casos de violación, se concluye que el consumo de alcohol o drogas fue voluntario, lo que dificulta la persecución de los agresores.

En la actualidad, solo ocho estados en México (Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán) han incorporado aspectos relacionados con la prevención y sanción de los casos de sumisión química vinculados a la violencia sexual contra mujeres. No obstante, la diputada subrayó que este delito debe ser contemplado a nivel nacional para garantizar una respuesta unificada y efectiva en todo el país.

 

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Sección

Keywords

PVEM, delitos, abuso sexual, Penas

Balazo

DELITOS

Título SEO

Proponen aumento de penas por abuso sexual con fármacos

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado