Ratifica Tribunal Electoral medidas cautelares contra "corcholatas" morenistas
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corroboró las medidas cautelares implementadas por la Comisión de Quejas y Denuncias perteneciente al Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López participen en actos públicos en los cuales se promocionen para conseguir la candidatura de Morena rumbo a las elecciones presidenciales del siguiente año.
El pasado 16 de junio, los magistrados del Tribunal Electoral respaldaron el fallo del INE en el que se le pidió a Morena respetar los tiempos establecidos por la ley para la selección de candidatos, mientras que a las corcholatas se les ordenó no pedir explícitamente el voto ni declarar a favor o en contra de otros partidos.
Cabe señalar que las medidas cautelares de la Comisión de Quejas fueron impugnadas por Morena, al afirmar que el proceso federal no ha comenzado, así que no se puede examinar la posibilidad de emitir medidas cautelares vinculadas con actos anticipados de precampaña o campaña.
No obstante, los magistrados del TEPJF decidieron que los actos públicos efectuados en Baja California Sur, Coahuila, Oaxaca y Sonora durante la semana pasada sí se pueden analizar de manera preeliminar antes de que inicie el proceso electoral para evitar daños a los principios constitucionales y a la equidad los participantes.
De igual modo, determinaron que el INE sí puede valorar las circunstancias que consten en otras quejas, de forma preliminar, para construir un contexto y conseguir un estudio integral de las quejas que se presenten.
Mediante las quejas se exigieron medidas cautelares a fin de que Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum se abstengan, inmediatamente, de acudir y participar en actos públicos en los que mencionen los logros del gobierno federal y los éxitos personales en el desempeño de sus labores como servidores públicos.
Asimismo, se denunció que las corcholatas pidieron el apoyo a favor de sus eventuales precandidaturas usando las siguientes frases: "Es Claudia", "Con Marcelo Sí", y "Ahora es Adán", por lo que se argumentó la existencia de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, así como actos anticipados de precampaña o campaña.