Rechaza CNDH emitir medidas para suspender distribución de libros de la SEP
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó emitir medidas cautelares a petición del PAN, con el fin de suspender la emisión e impresión de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Como respuesta a un requerimiento de Acción Nacional, que solicita no distribuir los libros por no adecuarse al plan de estudios vigente, la CNDH refirió que ello "implicaría una vulneración al derecho a la educación".
Mediante el oficio con expediente CNDH/2/2023/13142/Q, la comisión expresó que no está facultada para pronunciarse al respecto y añadió que los puntos presentados por el blanquiazul constituye una "alusión a opiniones personales", de modo que no se sustenta el agravio de algún derecho.
Por tal motivo, indicó que los fundamentos legales referidos por el partido son competencia del Ministerio Público; por otra parte, la autoridad competente para una investigación es la Fiscalía General de la República (FGR).
Señaló que, al detener la distribución de esos materiales educativos, la SEP renunciaría a su obligación de garantizar el derecho a la educación, según los términos del artículo tercero constitucional.
De igual forma, destacó que las autoridades educativas cumplieron con lo establecido dentro del marco jurídico, por lo que "aplicaron la normativa vigente para la emisión de los Planes y Programas de Estudios Vigentes".