Rechazan frenar extradición de Karime Macías a México
Un Tribunal Federal acabó con las pretensiones de Karime Macías Tubilla, quien buscaba que el gobierno mexicano desistiera en su propósito de requerir al Reino Unido su extradición.
La exesposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, impugnó la omisión de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por no indicar al Reino Unido que ya prescribió el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos por cual se le requirió.
Mediante una mayoría de votos, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito se negó a otorgarle un amparo y decidió que los oficios enviados por la SRE a la nación antes mencionada son constitucionales.
"Este Tribunal Colegiado estima que esos actos son constitucionales y no violan algún derecho fundamental en perjuicio de la investigada, ahora quejosa, porque son comunicaciones que se generaron como consecuencia directa de su primera solicitud del 15 de septiembre de 2021 y tuvieron por objeto que la S. R. E. estuviera informada de si, en efecto, había alguna determinación respecto de la prescripción", se mencionó.
Así, el Tribunal declaró infundados los agravios de Karime Macías, pues la SRE, la FGR y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz constataron que "no tenían esa obligación porque la orden de aprehensión seguía vigente y estaban supeditadas a seguir la resolución judicial que resolvió que no estaba prescrita".
Hace un año, el Departamento de Estado de la Gran Bretaña solicitó la extradición a México de Karime Macías, contra quien hay una orden de aprehensión, ante su supuesta responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos.