Renuncian todos los miembros del Consejo Consultivo de la CNDH
De manera unánime, todos los miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentaron su renuncia al cargo, tras un proceso de análisis y diálogo interno. La decisión se tomó debido a las crecientes dificultades que han enfrentado en el desempeño de sus funciones, incluyendo la falta de cooperación y la ignorancia de sus recomendaciones, así como amenazas y calumnias dirigidas a algunos de sus integrantes.
La dimisión se dio a conocer a través de una carta en la que se expone la serie de desacuerdos y obstáculos que han experimentado durante su tiempo en el puesto. La misiva señala que las diferencias con la presidenta de la CNDH, que incluyen interpretaciones divergentes de procedimientos internos y conflictos de interés en la contratación de personal, han llevado al extremo de negarles facultades para modificar el orden del día de las sesiones del propio Consejo.
"Hemos diferido con la presidenta desde simples interpretaciones a procedimientos internos, tales como el significado del quórum, la mayoría de votos, el conflicto de intereses en la contratación de personal, hasta negarnos facultades para hacer una simple modificación al orden del día de las sesiones del propio Consejo", refiere el documento.
Los miembros que han renunciado y suscriben el texto son Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez López, Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel Trinidad Zaldívar y Georgina Diédhiou Bello.
A continuación el contenido íntegro de la carta:
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.