Rescatistas mexicanos recuperan 12 cuerpos en Turquía y salvan a tres personas con vida
Mediante un comunicado, la Cruz Roja informó que, desde el 8 de febrero, los 15 integrantes del equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, USAR, arribaron a Turquía y fueron desplegados en la ciudad de Adiyaman, muy cerca de la frontera de Siria.
Al respecto, se explicaron varios puntos:
•El equipo USAR del área de Socorros está integrado por 15 elementos, pertenecientes a la Cruz Roja de Ciudad de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Aguascalientes, Estado de México y Tlaxcala, que viajan con equipo de alta tecnología para hallar a personas que estén atrapadas entre los escombros de los edificios derrumbados. Asimismo, respaldan las labores de rescate cuatro binomios caninos: July, Rex, Orly y Balam.
•De acuerdo con autoridades de Turquía y Siria, hay alrededor de 200 edificios derrumbados en la ciudad de Adiyaman, cerca de la frontera con Siria.
•Hasta ahora han sido rescatadas 12 personas fallecidas y tres más con vida de entre los escombros, una labor conjunta con la Sedena y la Semar.
•Los problemas u obstáculos que enfrentan los rescatistas están relacionados con las bajas temperaturas registradas en esa región, de hasta 9 grados bajo cero.
•Muchas personas se quedaron sin vivienda y el gobierno turco les está donando carpas para resguardarse.
•Las actividades más importantes son la búsqueda de personas en los edificios colapsados; de igual modo, los equipos USAR trabajan con los perros y las cámaras de tecnología de búsqueda para hallar cuerpos entre los escombros.
•La coordinación es buena entre los equipos de rescate del Ejército y la Marina, pero también con los cuerpos de ayuda de Turquía y llegó también a brindar respaldo al personal de rescate de Estados Unidos, entre otros.
•Los equipos de rescate de la Marina, el Ejército y la Cruz Roja apoyan en la atención de las personas lesionadas y hay ambulancias que conducen a la gente a los centros hospitalarios más próximos.
•Para la Cruz Roja Mexicana también implica gastos cuantiosos trasladar la ayuda humanitaria hasta dicha región localizada entre Europa y Asia y ve más factible que la gente contribuya con donativos económicos mediante su página de internet cruzrojamexicana.org.mx, o a través de la cuenta bancaria BBVA Bancomer 0147592957 o si lo desea la gente, en su página hay una liga de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que recibe donativos para apoyar en la causa humanitaria en Siria y Turquía.