Retienen campamento de migrantes en la frontera entre México y EE.UU
La Guardia Nacional de los Estados Unidos retiró esta mañana a un campamento de migrantes que llevaba dos días esperando el paso legal situado en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Algunos migrantes informaron haber sido desalojados de manera violenta a base de amenazas con armas de fuego y maltrato, sin que las autoridades de migración hicieran acto de presencia durante todo el tiempo en que permanecieron en la muralla.
Además, los involucrados revelaron a algunos medios cercanos sentirse vulnerables ante la violencia que aflige al país y las amenazas por parte de los guardias de los Estados Unidos en su camino traspasar la frontera.
“En el lado mexicano a veces llegan camionetas raras y lo amenazan a uno ¿qué hace uno? Si corremos para acá (a México) nos van a amenazar, si corremos para allá (Estados Unidos) nos van a amenazar ¿Qué hacemos?. Todos estamos acorralados”.
Por su parte, el consulado de los Estados Unidos de Ciudad Juárez informó que no hay acceso libre para la migración legal, ante los rumores que apuntan a que se le está dando paso libre en la parte suroeste de la frontera CD Juárez-El Paso, y agregó que la única manera legal es a través de una cita de CBP One, para asegurar un proceso migratorio con orden, seguridad y con un trato digno.
La Guardia Nacional de #EstadosUnidos retiro un campamento de migrantes que se encontraba a un costado de la frontera en Ciudad Juárez, #Chihuahua.
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) September 20, 2023
El campamento instalado a unos pasos del muro fronterizo, se encontraban unos 300 migrantes desde hace dos días con la esperanza… pic.twitter.com/RvjgbXhKN3