Reto del clonazepam ya llegó a 18 estados del país
El subsecretario de Salud Hugo López–Gatell informa que la dependencia tiene registrados 45 casos del llamado "reto de clonazepam" que requirieron hospitalización en 18 estados del país, y aunque se han viralizado cuando se realiza en escuelas, en la mayoría de los casos los menores lo ingieren en sus casas.
"La ocurrencia ha sido mayormente en domicilios, fuera del horario escolar y característicamente es en la juventud, en la preadolescencia y la adolescencia en personas de 10 hasta 19 años".
El funcionario detalló que el reto consiste en consumir el clonazepam con la idea de resistirse a dormir y "gana" el que lo logre el mayor tiempo posible.
"Este medicamento es un medicamento controlado, queremos subrayarlo, se requiere obligatoriamente recita médica para ser vendido y desde luego que esté disponible en las manos de la juventud habla de un uso abusivo, incluso que lo consuman es una violación a la Ley General de Salud por parte de quien lo pone a disposición a la venta en farmacias o en otro sitio y este medicamento se usan mayormente para el tratamiento de convulsiones".
López–Gatell detalló que los riesgos por el exceso de dosis puede causar somnolencia profunda e incluso llegar al estado de coma al interrumpirse el proceso respiratorio y sobre todo si se combina con otras sustancias psicoactivas que producen somnolencia puede llegar a causar la muerte, en particular en combinación con el alcohol o con otros fármacos que producen somnolencia, además puede generar rápidamente adicción a un usado en dosis moderadas.