Revés al Güero Palma: frustran su liberación
Héctor Palma Salazar, El Güero Palma no ha sido liberado y se encuentra bajo custodia en el penal del Altiplano debido a una orden de aprehensión por presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.
A pesar de que se había notificado su liberación, esta orden de aprehensión ha impedido que sea puesto en libertad.
El abogado de Palma Salazar expresa su descontento por la situación y afirmado que no hay ninguna causa penal pendiente para que su cliente pueda ser retenido nuevamente.
Mientras tanto, se ha instalado un fuerte dispositivo de seguridad afuera del CEFERESO 1, ubicado en el Estado de México, debido a la posible salida de El Güero Palma.
Previamente, La magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba, del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco, ordenó su excarcelación, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no contaba con elementos suficientes para acreditar su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
El excapo de Sinaloa ya había salido momentáneamente de prisión en 2021, pero fue reaprehendido de inmediato por agentes federales para presentarlo ante un juez.
La resolución de la magistrada está relacionada con un amparo que El Güero obtuvo a finales de abril de 2023, con el cual se declaró que el juicio en su contra estaba agotado debido a que la FGR no pudo localizar ni presentar a dos testigos protegidos.
Palma Salazar fue capturado por el Ejército en Nayarit en 1995 e ingresado al Penal de Puente Grande en Jalisco. En 2007 fue entregado en extradición a Estados Unidos, donde consiguió un acuerdo con la Fiscalía para recibir una condena de 16 años.