Rompen cráneo de 700 años de antigüedad en Puebla
Se llevó a cabo una presentación donde se mostraron los cientos de vestigios arqueológicos y entierros óseos de 14 antiguos pobladores localizados durante las obras en San Andrés Cholula, Puebla. Donde una persona tiró el cráneo principal de la exhibición de uno de los esqueletos de más de 700 años de antigüedad.
Los trabajos para rehabilitación de la comunidad pusieron al descubierto entre mil 500 y 2 mil fragmentos de vasijas, navajas de obsidiana y artefactos realizados en hueso que se encontraban bajo resguardo. Las autoridades locales y especialistas en el tema presentaron los hallazgos y revelaron de manera oficial que se han logrado identificar hasta 30 diferentes piezas, entre las más representativas un brasero con la figura de Tláloc.
A través de redes sociales se puede apreciar la exhibición, misma que no se encontraba acordonada y no contaba con la seguridad necesaria para proteger los restos. Además, la pieza dañada se encontraba localizada cerca de la orilla de la mesa, detalles que dieron lugar al accidente. Hasta el momento, no se ha logrado identificar al responsable, hay versiones que aseguran que pudo tratarse de un reportero o de un trabajador del Ayuntamiento.
El municipio tiene un pasado prehispánico que cuenta con una pirámide precolombina sobre la que se encuentra el santuario colonial de Nuestra Señora de los Remedios. La mayoría de los hallazgos se localizaron durante la apertura de zanjas para drenaje sanitario y pluvial, con concentraciones de vasijas de barro antiguas y piezas de obsidiana, asociadas a entierros humanos.
El antropólogo integrante del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sergio Suárez Cruz, explicó que los trabajos de rehabilitación de calles del centro iniciaron en el mes de mayo y fue hasta el mes de julio cuando se sumaron personas especializadas. Detallando que la etapa de excavación fue cerrada y aún se encuentran en el análisis de los materiales prehispánicos encontrados.
Por su parte, el arqueólogo del INAH, Eric Alarcón Carmona, quien encabezó el proyecto “Salvamento arqueológico”, precisó que además de las piezas rescatadas, se encontraron entierros funerarios de 14 personas, entre ellos niños. Señalando que las piezas decoradas se asemejan a muchas localizadas en la Pirámide de Cholula, cuya base es la más grande del mundo y en la parte alta fue construida la Iglesia Católica.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.