Rusia utiliza a México para desinformar sobre Ucrania, denuncia EUA
El Departamento de Estado de Estados Unidos denuncia que varios países latinoamericanos, entre ellos México, son usados por el gobierno de Rusia para "desinformar" sobre el conflicto con Ucrania.
El comunicado oficial refiere:
Actualmente el gobierno ruso está financiando una campaña de desinformación en toda América Latina. La campaña del Kremlin planea aprovechar contactos de medios desarrollados en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela, Brasil, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros países de América Latina, para llevar a cabo una campaña de manipulación de información diseñada para explotar subrepticiamente la apertura del entorno informativo y de medios de América Latina.
El objetivo final del Kremlin parece ser blanquear su propaganda y desinformación a través de los medios locales de una manera que las audiencias latinoamericanas sientan orgánicas para socavar el apoyo a Ucrania y propagar políticas antiestadounidenses y sentimiento anti–OTAN.
Se trata de empresas de “influencia a sueldo” con profunda capacidad técnica, experiencia en la explotación de entornos de información abiertos y un historial de proliferación de desinformación y propaganda para promover los objetivos de influencia extranjera de Rusia.
La Evaluación Anual de Amenazas de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos de este año, los actores influyentes de Rusia han adaptado sus esfuerzos para ocultar cada vez más su mano, blanqueando sus mensajes preferidos a través de un vasto ecosistema de sitios web proxy rusos, individuos y organizaciones que parecen ser noticias independientes. fuentes. Moscú siembra historias originales o amplifica el discurso popular o divisivo preexistente utilizando una red de medios estatales, representantes y actores de influencia de las redes sociales y luego intensifica ese contenido para penetrar aún más en el entorno informativo occidental. Estas actividades pueden incluir la difusión de contenido falso y la amplificación de información percibida como beneficiosa para los esfuerzos de influencia rusa o las teorías de conspiración.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.