Se confirma exclusión de pruebas bancarias contra Emilio Lozoya
La Fiscalía General de la República (FGR) sufrió un nuevo revés en el proceso judicial que sigue contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en el caso relacionado con la constructora Odebrecht brasileña.
El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal confirmó la exclusión de las pruebas bancarias presentadas por la FGR, que esta considerada fundamental para demostrar los presuntos sobornos por un valor de 10.5 millones de dólares que Lozoya Austin habría recibido de Odebrecht.
La decisión del Tribunal Colegiado se produjo como respuesta a un recurso de apelación presentado por la FGR contra la exclusión de las pruebas financieras, que incluían información de bancos suizos y registros de transferencias de recursos a empresas offshore. Los magistrados del tribunal determinaron modificar la decisión del juez de control Gerardo Alarcón López, quien previamente había excluido estas pruebas por considerar que se obtuvieron ilegalmente y que violaban el secreto bancario.
En su fallo, el Tribunal Colegiado decidió admitir únicamente como prueba el procedimiento judicial iniciado en Nueva York contra la empresa Odebrecht, excluyendo así las pruebas bancarias presentadas por la FGR.