Se descarta alerta sanitaria por rabia: López-Gatell
El subsecretario de salud Hugo López–Gatell descarta que se emita una alerta sanitaria o epidemiológica por rabia por los cuatro pacientes contagiados en el país: tres niños en Oaxaca contagiados por murciélagos y una joven en Nayarit después de ser mordida por un gato.
"Desde el punto de vista médico no hay una alerta sanitaria, pues se tratan de casos aislados y no hay una acción que se deba realizar, no se puede eliminar la rabia", refirió el funcionario durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
López–Gatell lamentó que están graves los tres niños con rabia; se tratan de dos niñas y un niño, hermanos, de ocho, siete y dos años de edad. Fueron mordidos por uno o varios murciélagos.
En el caso de Nayarit una mujer de 29 años que fue mordida por un gato semidoméstico, el cual pasaba la gran parte del tiempo al aire libre en una comunidad rural.
El funcionario destacó que desde 2019 México tiene erradicada la rabia humana transmitida por perros, pero ahora el reto es la rabia transmitida por gatos y animales silvestres.