Secretario de Hacienda defiende presupuesto de Pemex
En la más reciente reunión en la Cámara de Diputados, se analizaron los presupuestos que incluye el nuevo Paquete Económico 2024, donde en este año, a diferencia de los demás, se encuentra un monto 145 mil millones de pesos para la empresa de Pemex. Mismo que ha causado un revuelo tras la novedosa filtración de adeudos que tiene la compañía.
Tras la reciente filtración de los documentos donde se pueden apreciar las innumerables cantidades de dinero que debe la empresa Petróleos Mexicanos a la compañía que los apoya de Estados Unidos. Los diputados han entrado en estado de alerta, ya que se estipulaba que la recién integración del apoyo a la empresa se trataba solo de querer pagar estas cifras con el dinero del pueblo.
Es por esto que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, se dispuso a defender cada uno de los presupuestos y aclarar principalmente ante la Cámara de Diputados, cuál es el fin de todo esto, para que ya no queden más dudas y finalmente, se logre aprobar.
Ramírez de la O, menciona ante la Cámara que en el momento donde se planteo dar un presupuesto a la empresa en diferencia a otros años, no va relacionado con querer pagar esta deuda a través del dinero del pueblo. Qué esta suma es más para evitar que vuelvan a suceder estos casos, ya que en el momento que Pemex se endeude a un nivel grave, puede afectar a la economía de todo el país.
“Pemex como empresa productiva del estado y como parte del presupuesto que consolida del sector público que coordina la Secretaría de Hacienda, está sujeto a una meta de balance de endeudamiento de 0. Aparte de eso, hay una partida presupuestal dedicada a Pemex en el nuevo paquete económico del próximo año por 145 mil millones de pesos, exclusivamente para el pago de amortización de deudas. En la contaduría general, Pemex tiene que reflejar el flujo de esta cantidad como un balance positivo”, declaró el secretario.
Después de esto, el diputado del PRI, Jaime Bueno Zertuche, solo se limitó a mencionar que no está de acuerdo que se destine tanto dinero a recursos que festejan únicamente a los dueños de los calificadores que reciben sus pagos, reflejando el desacuerdo y descontento aún después de la aclaración del secretario.