Sedena examinar turnar a FGR caso de soldados ahogados por "novatada" para un juicio civil
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está considerando la posibilidad de remitir el caso del mando militar detenido por el incidente en el que siete cadetes de la Guardia Nacional perdieron la vida durante una presunta "novatada" en el mar de Ensenada, Baja California, a la Fiscalía General de la República (FGR) para un posible juicio civil por homicidio culposo.
Actualmente, el director del Centro de Adiestramiento de la Guardia Nacional en Ensenada, cuya identidad y grado militar aún no se han revelado, se encuentra bajo detención en Tijuana, en espera de ser procesado por desobediencia y abuso de autoridad, delitos establecidos en los capítulos 3 y 2 del Código de Justicia Militar, respectivamente.
La acusación de abuso de autoridad ha llevado a la Sedena a considerar el traslado del caso a la FGR, con el fin de investigar la posible responsabilidad del mando por la muerte de los soldados, al haberles ordenado realizar actividades peligrosas en condiciones climáticas adversas, lo que podría constituir un delito de homicidio culposo.
El martes pasado, el general Luis Cresencio Sandoval señaló que la muerte de estos elementos podría implicar un presunto abuso de autoridad por parte del director del Centro de Adiestramiento detenido.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.