Segob afirma fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado el martes en respuesta a las inquietudes de diversos colectivos, organizaciones, actores políticos y sociales, así como medios de comunicación, sobre las medidas adoptadas, como el cambio en el censo de personas desaparecidas y la reducción de personal en la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
La autoridad mexicana afirmó que la CNB se fortalece mediante la reorganización de sus procesos de trabajo para ofrecer un mejor servicio a las familias de personas desaparecidas.
Aseguró que se mantiene la atención a personas, familias y grupos relacionados con desaparecidos, tanto en las instalaciones de la CNB como en espacios de reunión y visitas a los estados.
En cuanto al proceso de reestructuración de plazas eventuales, la Segob explicó que deben ajustarse a una sola anualidad, de acuerdo con las autorizaciones presupuestales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia federal señaló la presencia de "información incompleta o sesgada" en redes sociales y medios de comunicación, reafirmando el compromiso de continuar la búsqueda de personas desaparecidas de manera forzada durante la guerra sucia.
Además, aseguró que ningún proceso o tarea de la CNB ni de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia por las violaciones graves a los derechos humanos (CoVEH) se detendrá o verá afectado por reducciones presupuestales, de recursos o recortes de personal.
⭕️#GobernaciónInforma | #Gobernación refrenda compromiso con la verdad, la memoria, la justicia, la reparación y la no repetición.
— Gobernación (@SEGOB_mx) January 17, 2024
Respecto a las preocupaciones externadas en fechas recientes por diversos colectivos, organizaciones, actores políticos y sociales y medios de… pic.twitter.com/2ZAPlBn9A0
_
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.