Senadoras proponen alternar gubernaturas; donde gobierna un hombre, seguiría una mujer
Senadoras de varios partidos presentaron una iniciativa para que la elección de gubernaturas de los estados sea alternada entre hombres y mujeres en cada periodo electivo. De igual modo, se propone que este precepto sea aplicado para el caso de la designación de gubernaturas sustitutas, interinas o provisionales.
Es decir, donde actualmente está gobernando un hombre seguiría una mujer, y viceversa.
Por ello, se propone adicionar un párrafo sexto al artículo 116, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y establecer como base obligatoria la alternancia de géneros en los comicios constitucionales que permita a las mujeres ocupar el cargo de gobernadoras, circunstancia que representa un avance progresivo en el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, pero sobre todo garantiza la igualdad sustantiva.
En esa tesitura, se prevé como medida que en la elección de las gubernaturas de los estados impere el principio de alternancia, tomando como base el género de la persona que ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal, con la entrada en vigor del presente proyecto de decreto.
Con el establecimiento del principio de alternancia en la fracción eI del artículo 116 constitucional, accederían como gobernadoras en los estados, por primera vez en la historia de nuestro país, 23 mujeres, y en lo subsecuente se garantiza permanentemente ocupar dicho cargo público en igualdad de condiciones con los hombres.
"Así, se privilegia la igualdad sustantiva bajo el auspicio del principio universal de la no discriminación por razón de género, obligación del Estado para afianzar el principio de la paridad de género implementada desde el marco constitucional y focalizarla a que sea una realidad en el acceso de las mujeres al ejercicio de los cargos públicos", refiere la iniciativa.
La iniciativa completa se puede leer en este link.