"Si los aluxes no existen hay que inventarlos", responde López Obrador ante burlas
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la fotografía de un supuesto aluxe que publicó recientemente en redes sociales y aseguró que millones han visto a esta especie de duende mexicano.
"Sí, soy un místico, no solo es lo racional, la vida también es lo místico; ¿saben cuántos han visto lo del aluxe? yo creo 10 millones, es la profundidad cultural de México, las raíces culturales de México, son los chaneque, el aluxe, los duendes... yo quisiera que hubiesen aluxes, y si no existen, pues habría que inventarlos porque esos nada más hacen travesuras. Lo que no quiero son los otros, los demonios, eso si no, pero ya vamos a hablar de eso porque es interesantísimo ese tema".
En días pasados López Obrador compartió la foto de un presunto aluxe, así como de una escultura prehispánica en las obras del Tren Maya, lo cual fue catalogado por el mandatario federal como algo "místico".
Según la explicación de AMLO, de las dos imágenes que dio a conocer, una fue tomada por un ingeniero de la obra hace varios días, mientras que la otra fue captada por el antropólogo mexicano Diego Prieto, hallada recientemente en Ek Balam.
"Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya: una, tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe; otra, de Diego Prieto de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam. Todo es místico", expresó en redes sociales.
Luego de que fuera difundida la fotografía en Twitter, algunos usuarios de las redes sociales sostuvieron que la imagen "es más falsa que este gobierno", argumentando que la misma fue compartida en febrero de 2021, cuando medios de comunicación sostuvieron que se trataba de una bruja y no de un aluxe.