"Si no les gusta, pidan revisión", invita AMLO tras exoneración a su hermano
"Si está mal el procedimiento legal, pues que se revise, si se encontró que el ministerio público o el juez actuó por consigna o hubo influyentismo, que se revise o que se presente una nueva denuncia", refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) informara que no ejercerá acción penal contra Pío López Obrador, hermano del presidente de México, al considerar que no incurrió en algún delito electoral.
El mandatario agregó que el recurso que recibió su hermano fue "a favor de un movimiento, no de un partido (...) pero se hizo un escándalo porque es en contra mía, básicamente".
Según documentos presentados por el periodista Ignacio Alzaga, el licenciado Héctor Sánchez Zaldívar, agente del Ministerio Público, decidió que el hermano del mandatario federal no cometió ningún delito, esto en referencia a los videos que se hicieron públicos, en donde se le vio recibir dinero del exfuncionario David León, en el marco de las elecciones del 2015.
De igual modo, se notificó que se resolvió de manera definitiva que Pío López Obrador no perpetró el delito de financiamiento ilegal para campañas en favor de Morena, por lo que se autorizó que la determinación de hoy, "sin mayor preámbulo", se remita al archivo definitivo de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE).
Además, se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigaron sobre la información difundida en un medio de comunicación; no obstante, hallaron que el personaje no cometió operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El presidente asegura que se hizo un escándalo por lo de Pío López Obrador.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 25, 2022
Que el dinero en efectivo que recibió su hermano fue “un recurso” que se entregó "para un movimiento, no para un partido”. pic.twitter.com/6zFc9ficKR