SNTE sale en defensa de los libros de texto, y exige que no haya violencia en la educación pública
SNTE sale en defensa de los libros de texto, y piden que no haya violencia en la educación pública
A tres semanas del inicio de clases en educación básica, la dirigencia nacional del SNTE, así como las estatales (incluida la de Aguascalientes), salieron en defensa de los libros de texto y los ataques hacia los mismos, desde los partidos políticos.
A través de un comunicado, señalaron que los libros “son una herramienta fundamental de justicia social, que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas”, por lo que rechazan “los llamados a la ‘quema’ o ‘destrucción’ de Libros de Texto Gratuitos, lo que es una irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural”.
El SNTE también aclaró que defender los nuevos materiales “no implicar tener una posición acrítica sobre su contenido”. Y enfatizó que los libros de texto gratuitos son un logro histórico, una política pública que debe quedar fuera de las disputas políticas, al considerar que trasciende la coyuntura electoral.
Incluso señalan que este debate se da porque "hay sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas que pretenden usar la coyuntura para atacar al Gobierno Federal y posicionarse con miras a las próximas elecciones".
El comunicado cierra afirmando que “Nadie va a debilitar la escuela pública”, y “Nadie podrá destruir los libros de texto gratuitos.”