Sobrevivientes exigen verdad, justicia y reparación tras incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez
Ocho sobrevivientes del trágico incendio ocurrido el 27 de marzo en la estación migratoria del Gobierno de México en Ciudad Juárez, Chihuahua, junto con sus familiares, han alzado su voz exigiendo información periódica a las autoridades sobre las acciones tomadas para garantizar la verdad, justicia y reparación del daño. En aquel suceso, perdieron la vida 40 migrantes y otros 27 resultaron heridos.
En un comunicado respaldado por organizaciones como el Instituto para las Mujeres en la Migración, la Fundación para la Justicia y Asylum Access México, las víctimas han solicitado al Gobierno mexicano que se inscriba a todas las personas afectadas ya sus familias en el Registro Nacional de Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Secretaría de Gobernación de México.
Los sobrevivientes recordaron los terribles acontecimientos de aquella noche: "El 27 de marzo de 2023, poco antes de las 23:00 horas, un incendio nos consumió, quitando la vida de 40 compañeros y dejando a 27 de nosotros con secuelas de por vida en nuestra salud física y mental. A algunos de nosotros les amputaron partes de su cuerpo".
Después del incendio, pasaron más de un mes hospitalizados para recibir atención médica. Algunos de ellos han quedado con secuelas neurológicas, movilidad limitada y quemaduras internas y externas en sus órganos. Incluso uno de ellos ha perdido un brazo.
A pesar de haber recibido cierto apoyo, los sobrevivientes denuncian que algunas autoridades mexicanas los tratan con desprecio y han señalado que la CEAV no les ha proporcionado información clara. Exigen acceso a sus expedientes médicos y respeto por parte de las autoridades encargadas de atender su situación.