Solicita EE. UU. a México revisar derechos laborales de Autoliv en Querétaro
El gobierno de Estados Unidos, a través de su representación comercial liderada por Katherine Tai, ha solicitado a México revisar los derechos laborales en la empresa Autoliv Steering Wheels ubicada en Querétaro, utilizando el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La solicitud surge a raíz de una queja que denuncia la presunta negación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.
Autoliv Steering Wheels, empresa especializada en seguridad automotriz que produce bolsas de aire, volantes y cinturones de seguridad, ha sido el foco de atención debido a alegaciones de prácticas laborales que violan los estándares acordados en el T-MEC.
En el comunicado emitido, se destaca que esta es la duodécima vez en 2023 que el gobierno estadounidense solicita a México una revisión mediante el MLRR. Es preciso recordar que, el pasado 5 de noviembre, la Secretaría de Economía ya admitió otra petición de revisión en un caso similar.
La solicitud reciente se basa en la acusación de que Autoliv Steering Wheels despidió a 16 trabajadores como represalia por participar en actividades sindicales, además de negar el acceso a la instalación para actividades relacionadas con el sindicato.
El Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y la Aplicación (ILS) recibió el 19 de octubre una petición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Transformación, Construcción, Automotriz, Agropecuaria, Plásticos y de la Industria en General, del Comercio y Servicios Similares, Anexos y Conexos de Querétaro. En dicha solicitud, se instaba a investigar los despidos y las acciones en contra de la asociación de los trabajadores.
Fotografía: https://mexicoindustry.com
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.