Solicita FGR 82 años de prisión contra Murillo Karam
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación por escrito en la cual pidió una pena de 82 años de cárcel contra Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), ante su supuesta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Según el escrito presentado en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa solicitó una pena de 60 años de prisión por el delito de desaparición forzada.
Por otro lado, por el delito de tortura 12 años, así como 10 años por el correspondiente contra la administración de la justicia. La mencionada unidad exhibió 69 testimonios, 65, documentales y 43 peritajes, como datos de prueba. Fuentes cercanas al caso se limitaron a calificar la petición de la FGR como "infundada", por la pena que está pidiendo.
De igual modo, los fiscales afirmaron que Murillo Karam organizó un "cónclave" en el cual participaron funcionarios estatales y federales del anterior gobierno federal.
En abril de este 2023, la FGR imputó a Murillo Karam por su supuesta responsabilidad en la tortura de la que presuntamente fue víctima Felipe Rodríguez Salgado, conocido como "El Cepillo", señalado en la pasada administración por la FGR como sicario perteneciente al grupo de Guerreros Unidos, a quien se responsabilizó de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.