Solicita ONU estudio independiente por caso de migrantes en Ciudad Juárez
El Comité de la ONU para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias (CMW), así como el relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, solicitaron al gobierno mexicano efectuar una pesquisa independiente acerca del incendio que se registró en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, lo cual dejó 40 personas sin vida.
"Estos trágicos hechos, que requieren una investigación pronta, exhaustiva e independiente, se produjeron bajo la custodia de autoridades estatales, ya que las personas fallecidas y heridas fueron privadas de libertad en el marco de la implementación de la política migratoria", refirió.
La agencia de la ONU solicitó reunir adecuadamente las pruebas sobre las causas de los decesos, identificar debidamente a las víctimas, así como informar a sus familiares, además de proporcionar el apoyo requerido para el traslado de los cuerpos.
En cuanto a los lesionados, pidió brindar la atención médica y psicológica necesaria para su pronta y total recuperación.
En ambos casos recomendó garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y sus familias, además de adoptar las medidas de reparación correspondientes.
Asimismo, especificó que México y otras naciones de la región tienen que tomar medidas para acabar con las políticas de contención migratoria que ponen en peligro la vida de los migrantes y conducen a tragedias como la de Ciudad Juárez.