Solo 3 estados se niegan a repartir los libros de la SEP: Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro
Leticia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer que, además de Chihuahua, que no acudió a la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, fueron los únicos estados que condicionaron la entrega de los nuevos libros de texto a que "no hubiera impedimento legal para hacerlo", por lo que permanecen atentos al proceso jurídico.
Durante la conferencia de prensa vespertina, la funcionaria mencionó que en el encuentro, efectuado en Pachuca, Hidalgo, la mayoría de las entidades pactó avanzar con la distribución y entrega de los materiales educativos de los cuales, especificó, se imprimieron 152 millones de libros para alumnos de preescolar, primaria y secundaria de todo México.
Explicó que, hasta ahora, se ha entregado en las escuelas el 100% de los textos de preescolar, mientras que en los de primaria se reporta a un 98% de avance.
Añadió que se han presentado seis amparos contra el plan de estudio, así como 12 contra los libros; de ellos, refirió que solamente "uno sigue vigente, y es contra los nuevos materiales, pero confiamos que lo vamos a ganar, porque se podrá resolver una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los programas sintéticos, y como hemos dichos, estos se concretará antes del inicio de clases el próximo 28 de agosto".
Destacó que todos los amparos que se han presentado a la fecha, y que ya no se encuentran en un momento procesal, "los hemos ganado a favor de la SEP".