Sólo el 1.2% de las 9 millones de dosis de la vacuna Abdala fueron aplicadas
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador habría comprado poco más de 9 millones de dosis de la vacuna Abdala, destinada a hacer frente a la pandemia de Covid-19, del total, únicamente se hizo uso del 1.2%, de acuerdo a lo revelado en el Quinto Informe de Gobierno.
Durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2022 y el 30 de junio de 2023, México ha administrado un total de 644 mil 768 vacunas de refuerzo, incluyendo marcas como Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Cansino y Moderna. Sin embargo, es notable que la vacuna Abdala sólo se usó como primera dosis, con un total de 114 mil 008 dosis aplicadas, mientras que el inmunológico Sputnik V fue administrado a solo 461 personas en el mismo periodo, destacando la baja utilización de estas dos vacunas en particular.
Asimismo, el informe indica que las entidades que recibieron mayor cantidad de la vacuna cubana fueron Veracruz, Ciudad de México y Jalisco.
Pese a que el fármaco nunca fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), México inició a aplicar las dosis como refuerzo sin ser avalado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).