Sospechoso, que aplazaran la sentencia de García Luna, opina López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó "novelesco" el aplazamiento de la audiencia para sentenciar a Genaro García Luna, lo que brinda más tiempo a su defensa legal.
“Está muy novelesco todo eso, ¿no? Y extraño. Como decía un personaje que ya no puedo mencionar aquí, (...) hay mucho sospechosismo”, declaró.
Durante su conferencia matutina, López Obrador fue cuestionado acerca de la decisión del juez Brian Cogan de posponer la sentencia hasta el 1 de marzo de 2024, a lo que respondió que todo el asunto le parecía muy "novelesco" y extraño. Además, mencionó un término que solía usar un personaje que ya no puede mencionar, refiriéndose al "sospechosismo" presente en el caso.
Este aplazamiento ocurre luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) emitiera tres órdenes de aprehensión contra García Luna, su esposa y hermanos la semana pasada. Sin embargo, López Obrador descartó tomar acciones legales contra el abogado defensor del exsecretario, César de Castro, al considerar que está muy protegido.
La sentencia del encargado de la seguridad durante el calderonismo, inicialmente programada para el 27 de junio, ha sido pospuesta para el 27 de septiembre de este año. Esto se debe a que los abogados de García Luna, César de Castro, Valerie Gotlib, Shannon McManus y Florian Miedel, solicitaron al juez Cogan que estableciera nuevas fechas para presentar mociones posteriores al juicio y dictar la sentencia.
En una decisión tomada el 24 de julio, se acordó aplazar la fecha de la sentencia por aproximadamente seis meses. Por lo tanto, si todo transcurre según lo previsto, la Corte del Distrito Este de Nueva York determinará el 1 de marzo de 2024 el tiempo que García Luna deberá cumplir en prisión por los cinco cargos por los que ha sido declarado culpable. Además, llama la atención el hecho de que la denuncia del presidente AMLO contra el abogado de García Luna se haya frustrado debido a la percepción de impunidad que rodea al caso.