Suspende SEP programa piloto del nuevo plan de estudios del nivel básico

Salón de clases

Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, dio a conocer que, en vista de los amparos promovidos contra el pilotaje del nuevo plan de estudios, se suspenderá temporalmente la aplicación del programa piloto del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, "sin que represente la renuncia de la SEP a la defensa legal correspondiente", aclaró.

En la Reunión Nacional de Autoridades Educativas Estatales, efectuada ayer de forma virtual, dejó claro que la dependencia a su cargo vigila de manera puntual los juicios de amparo que se promovieron contra el artículo cuarto transitorio del Acuerdo 14/08/22, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"Por ello, de manera temporal y en respeto al estado de derecho, no se aplicará el programa piloto del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, sin que represente la renuncia de la SEP a la defensa legal correspondiente", expresó.

Especificó que la SEP interpuso los recursos contemplados en la ley, de los cuales se prevé pronta resolución en favor del interés superior de niñas, niños y adolescentes mexicanos, misma que ser hará del conocimiento pertinente de las autoridades educativas.

Añadió que, si bien se suspende el programa piloto temporalmente, la formación continua para maestros sobre el Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria se efectuará según lo establecido en el Calendario Escolar 2022-2023.

En cuanto a los componentes del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), indicó que se requiere abrir espacios de diálogo para trabajar el nuevo currículo, por lo que se efectuará un proceso de acompañamiento a las comunidades escolares, donde se examinarán los saberes y las experiencias, además de las prácticas escolares de los profesores.

Mencionó que se trata de una labor de identidades, en relación con el planteamiento del plan de estudios y de vincular el desarrollo profesional en la formación del maestro.

Sección

Keywords

noticias, Radio BI, BI Noticias, SEP (499), Programa (1157), educación básica, México (140)

Balazo

Educación

Título SEO

Programa piloto del nuevo plan de estudios del nivel básico

Editor Redacción

Activado