"También tenemos un Plan C", advierte López Obrador tras suspensión a su Plan B
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que tiene un "plan C" electoral, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) presentara una demanda de controversia constitucional contra la segunda parte del "plan B" electoral.
El mandatario llamó a no votar por el bloque conservador y a respaldar la transformación en las próximas elecciones.
“Hay un Plan C, que no estén pensando que se terminó todo; (el objetivo es) que no se voté por el bloque conservador para que siga la transformación. Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación. Ese es el Plan C. Ya lo aplicamos en 2018, fue el pueblo quien dijo basta”, declaró en su conferencia de prensa matutina de este lunes.
Además, López Obrador criticó la actuación del ministro Javier Laynez Potisek, quien admitió la controversia y suspendió la medida mientras se resuelve el caso. El presidente pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocar este acuerdo, argumentando que Laynez Potisek se extralimitó y se excedió en su decisión.
Según el mandatario, la actuación del ministro es un asunto político y mercantilista, ya que la SCJN no quiere que se reduzcan los sueldos de los funcionarios del INE, que ganan más que el presidente y violan la ley. López Obrador afirmó que esto demuestra que "el INE no se toca" y que la mayoría de la gente sabe que no es un asunto jurídico, sino político y mercantil.