Terminan con "Ley Alito" en el Senado
La denominada "Ley Alito" ha sido dejada atrás con los cambios que se le efectuaron al dictamen a fin de que las fuerzas armadas sigan en tareas de seguridad pública hasta el 2028; de igual manera, se añade un adéndum para extender las disposiciones y asegurar que su funcionamiento y su actuación no genere dudas sobre las características que deben tomarse en cuenta.
Antes de la discusión de ese dictamen en el pleno, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, detalló que se aceptarán nuevas propuestas y un adéndum en donde se extenderán las disposiciones para asegurar el funcionamiento de las fuerzas armadas permanentes.
"Que su actuación no tenga lugar a dudas respecto de las cinco características (sic) que hay: fuerza extraordinaria, fiscalizada, regulada y complementaria, las vamos a definir de acuerdo con los criterios de la Corte, van a quedar plasmados y vamos a establecer uno de los temas que generó mucha polémica en el PRI y PAN, sobre que estas disposiciones podrían sobreseer las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales", expresó.
Mencionó que se agregará también un párrafo en el que se indique que "es, sin perjuicio de las acciones que están en este momento sub judices, (sic) es decir, que no afecta ni habrá sobreseimiento, podrían sobreseer las acciones de inconstitucionalidad. Además de agregar presupuesto para el 2023, entre otros".
Al cuestionársele acerca de si con estos cambios ya murió la "Ley Alito", su respuesta fue: "Ya no puede ser motivo de disputa la 'Ley Alito'. Nosotros respetamos a Alito, es otra iniciativa, ya no deben pelearse los adversarios, porque construimos un nuevo diseño al quinto transitorio. Es otro, es mucho mejor".
Se le preguntó cómo se llamaría esta nueva propuesta, indicándole si sería la "Ley Monreal" o "Primorosa", ante lo cual afirmó entre risas: "No, todos participaron".