Terremotos en 19 de septiembre son coincidencia: USGS
El hecho de que tres grandes terremotos en México se hayan registrado el 19 de septiembre de diversos años, incluyendo el de ayer, constituye únicamente una coincidencia y no denota que la nación sea más propensa a estos fenómenos durante este mes, afirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).
Un análisis preliminar del evento de este lunes, efectuado por el USGS, mostró que el terremoto es consistente con el efecto ocurrido por el choque de la placa tectónica de Cocos con la placa tectónica de América del Norte, en el área conocida como la zona de subducción mesoamericana.
"Los terremotos son un hecho común a lo largo de la zona de subducción mesoamericana", sostuvo el organismo.
"Tanto el evento de 8.0 de 1985, así como el sismo de 7.1 cerca de Matzaco (Puebla), en 2017, ocurrieron en la fecha del 19 de septiembre. A pesar de la coincidencia, no hay una fecha o época específica del año en que México sea estadísticamente más propenso a la actividad sísmica", se informó.
Mediante su análisis preliminar, el USGS subrayó que la zona del Pacífico mexicano, donde se localiza el epicentro del terremoto de ayer, es propensa a que se presenten sismos y recordó que desde 1972 otros 13 grandes movimientos telúricos habían tenido su epicentro en un radio de 250 kilómetros alrededor de esa área.