Testigo asegura que Layda Sansores sabía de reuniones entre García Luna y "La Barbie"
El expolicía federal mexicano, Francisco Cañedo Zavaleta, dio un impactante testimonio en la Corte de Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, acerca de un encuentro que tuvo con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en octubre de 2008.
Cañedo aseguró haber visto a García Luna acompañado de los notables narcotraficantes Arturo Beltrán Leyva El Barbas y Édgar Valdez, alias La Barbie.
Además salió a relucir el nombre de Layda Sansores, actual gobernadora de Campeche, quien sabía de las reuniones entre el exfuncionario y los narcotraficantes y les daba recomendaciones cuando era legisladora.
Según el testimonio de Cañedo, él recorría la carretera libre Cuernavaca–Tepoztlán. Al ver dos camionetas sospechosas, redujo la velocidad de su vehículo y se dio cuenta de la presencia de los tres hombres. Cañedo y su compañero decidieron denunciar lo ocurrido ante el Congreso, pero finalmente elaboraron una carta anónima que entregaron al semanario "Proceso".
Como consecuencia de su denuncia, Cañedo fue detenido y acusado de seis delitos, incluyendo narcotráfico, pero finalmente fue absuelto de todos los cargos. La defensa tendrá la oportunidad de interrogar a Cañedo en una próxima sesión.
Cañedo aseguró haber visto a García Luna acompañado de Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez. La defensa de García Luna argumenta su inocencia y falta de evidencia en las acusaciones. El juez Brian Cogan ha señalado que el proceso se basa en testigos cooperantes y su credibilidad será clave para convencer al jurado.
Miguel Madrigal, un agente de la DEA, testificó previamente sobre el conocimiento de la DEA sobre la relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa desde 2010.