Titular de la Sedena hizo viajes de lujo con hijos, nieta y hasta consuegra
Un informe de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en colaboración con Fábrica de Periodismo, revela los lujosos viajes del general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Defensa Nacional (Sedena) de México, al extranjero, que son poco conocidos en los que se utiliza jets del Ejército, se hospeda en hoteles de alta gama, disfruta de comidas y cenas en restaurantes.
Además el general Sandoval no viaja solo, en varios de estos viajes, su esposa, hija, hijo (quien es un alto funcionario federal de inteligencia), nuera, pequeña nieta y a veces su consuegra lo acompañan. Además, el secretario de la Defensa Nacional siempre es acompañado por una célula de al menos 10 militares que atienden sus necesidades, incluyendo ayudantes de campo, asistentes para él y su esposa, jefe de seguridad, médico, enfermera e intérprete, además de los efectivos encargados de la avanzada.
Los documentos de Guacamaya Leaks revelan que entre los destinos del secretario, familia y comitiva, estuvieron Seúl, Nueva York, Rusia e Italia.
Estos viajes han significado, en lo que va del sexenio, 500 millones de pesos.
El 19 de noviembre de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para promulgar la Ley Federal de Austeridad Republicana, estableciendo la austeridad como un valor fundamental en el servicio público. En ese momento, enfatizó la prohibición de utilizar bienes y recursos públicos para fines no relacionados con las funciones oficiales, bajo pena de sanciones para los funcionarios que lo incumplieran. Además, anunció restricciones en los viáticos y ajustes en los gastos.