Tormenta Karl causará lluvias en 5 estados
La tarde de este martes se formó la tormenta tropical Karl, cuyas bandas nubosas ya provocan nublados y lluvias sobre Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de oleaje elevado en costas de Veracruz, Tabasco y Campeche, de acuerdo con Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se espera que toque tierra entre la noche del jueves y madrugada del viernes, entre los municipios de San Rafael y Alto Lucero, en Veracruz, y no se desestima que se convierta en huracán categoría 1.
"En su recorrido, las bandas nubosas de Karl provocarán lluvias intensas a torrenciales en Veracruz y Puebla, así como lluvias muy fuertes a intensas en Tabasco, Chiapas y Oaxaca, estas lluvias pueden ocasionar posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos. Sus bandas nubosas también provocarán lluvias fuertes en localidades de los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México y Ciudad de México", expresó.
De igual modo, la funcionaria subrayó que la tormenta tropical muestra un movimiento errático y lento frente a las costas de Veracruz y Tabasco.
"Durante este martes y miércoles la Tormenta Tropical Karl continuará desplazándose hacia el noroeste, frente a la costa de Veracruz. A partir del miércoles por la tarde-noche se espera que Karl cambie su trayectoria hacia la costa central del estado de Veracruz; y de continuar con esta dirección y desplazamiento, se prevé que Karl toque tierra durante la noche del jueves y madrugada del viernes, entre los municipios de San Rafael y Alto Lucero, Veracruz", sostuvo.
Según el SMN, el ciclón seguirá su desplazamiento hacia el área montañosa central de Veracruz.
El centro de la #TormentaTropical #Karl se ubica a 180 km al este-noreste de Veracruz, y a 290 km al este-sureste de Tuxpan, ambos en #Veracruz. Sus bandas nubosas ocasionarán #Lluvias, #Vientos fuertes y #Oleaje elevado. Más información aquí 👉https://t.co/iGFK4kaRaU pic.twitter.com/JrG1bZbvr4
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 12, 2022