Trabajadores del Poder Judicial interponen amparo colectivo por eliminación de fideicomisos
Un grupo de 761 empleados y personal jubilado del Poder Judicial de la Federación (PJF) ha iniciado un histórico amparo colectivo en contra de la eliminación de los fideicomisos que respaldan los derechos adquiridos de los trabajadores.
Este mismo 30 de octubre un juez de Distrito tomará la decisión de admitirlo a trámite y, en su caso, otorgar la suspensión, que impediría al gobierno aplicar la norma y evitaría que los recursos sean devueltos a la Tesorería de la Federación.
El abogado a cargo, Rodolfo Martínez, de la firma Trusan & Roma Abogados, explicó que la demanda presentada cuestiona la eliminación de los fideicomisos que garantizan recursos destinados a aspectos como jubilaciones, servicios médicos complementarios y financiamiento para la implementación de reformas constitucionales en el ámbito penal y laboral.
Martínez destacó que este amparo es el primero de su tipo en México y expresó su confianza en que, a más tardar al final de la semana, obtendrán la admisión y suspensión de las normativas que están siendo impugnadas en beneficio de los empleados. Además, subrayó que están convencidos de que este caso eventualmente llevará a la declaración de inconstitucionalidad de las normas en cuestión, específicamente del artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
La reforma del mencionado artículo implica la eliminación de fideicomisos que respaldan los recursos económicos adicionales para jubilaciones y servicios médicos de los empleados del PJF. También se utilizaban para financiar reformas constitucionales, como la implementación del nuevo sistema acusatorio penal y los nuevos tribunales laborales. El abogado aclaró que esta reforma se basa en una premisa incorrecta, ya que no implica privilegios ni recursos destinados a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.