Transferencia de GN a Sedena continúa suspendida
El proceso de transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) seguirá suspendido, después de que una jueza federal rechazara revocar la suspensión definitiva otorgada a organizaciones de la sociedad civil, la cual fue aprobada en el Congreso para que la corporación esté al mando del Ejército.
Para acelerar la transición operativa y administrativa de la corporación, el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena presentó un incidente de revocación a la suspensión definitiva concedida a las organizaciones en octubre de 2022.
Sin embargo, la juez dictaminó que la controversia constitucional 90/2022 del pasado mes de noviembre, que fue resuelta en el Pleno de la Corte, no constituye un hecho superveniente.
Y determinó que no hay lugar a la tramitación del incidente de revocación, a la suspensión definitiva propuesto por la autoridad oficiante; y por lo tanto, debe desecharse".
Por último, argumentó que la resolución que conceda o deniegue la suspensión definitiva en un juicio podrá modificarse o revocarse de oficio o a petición de parte, cuando ocurra un hecho superveniente que lo motive.