Tribunal Electoral desecha primera impugnación contra "Plan B" de la Reforma Electoral
Durante este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la primera impugnación contra la Reforma Electoral de AMLO, la cual presentó un ciudadano y proponía un juicio por la protección de los derechos políticos-electorales de la ciudadanía; con el argumento de que no ha concluido el trámite legislativo.
Francisco Hernández presentó la acción alegando la vulneración del sistema electoral y los derechos humanos, ante el llamado "Plan B" de la reforma electoral, tras lo cual la Sala Superior terminó desechando.
Lo cual el Tribunal Electoral, resolvió que "no constituye un acto definitivo y firme que pueda causar algún agravio al enjuiciante, debido a que existe la posibilidad jurídica de que pueda ser modificado por un órgano legislativo diverso al que lo aprobó".
Cabe recordar que la iniciativa fue enviada al congreso por el presidente López Obrador, la cual quedó en pausa en el Senado por los últimos cambios aplicados en la Cámara de Diputados.
Por lo cual, el ciudadano acusó en su queja "vacíos legales, producto de un desaseado proceso legislativo y de una falta de técnica jurídica que llevan a minar la fortaleza del INE, vulnerándose, entre otras cuestiones, la conformación de los órganos desconcentrados, el servicio profesional electoral nacional y los derechos laborales de los trabajadores que forman parte de dicho servicio".
Además, afirmó que se vulnera el artículo 41 de la Constitución y se afecta en su esfera jurídica, al estar en duda la calidad de los procesos electorales.