Tribunal federal frena obras del Tramo 5 sur del Tren Maya
Un tribunal federal ha ordenado la suspensión de las obras del Tramo 5 sur del Tren Maya, que se extiende de Playa del Carmen a Tulum, hasta que el gobierno federal acredite la realización de estudios de impacto ambiental en la zona.
El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa de Yucatán, con sede en Mérida, emitió esta orden en respuesta a un juicio de amparo presentado contra la obra, argumentando que se está causando daño a la selva maya.
La notificación en el juicio de amparo 1003/2022 establece: "Se deberá conceder la suspensión definitiva para el efecto de que se paralicen las obras del Tren Maya en el Tramo 5 sur, hasta en tanto se acredite [...] que se han realizado los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos [...], y además, que haya existido un pronunciamiento previo de la autoridad ambiental, sobre esos resultados y su incidencia en la ejecución del proyecto".
El tribunal también ha exigido a Fonatur Tren Maya, la empresa responsable de la obra, la presentación de registros sobre los cenotes, cavernas y cuevas a lo largo del trazado, así como las medidas de prevención para evitar la contaminación del agua subterránea.
Esta decisión se produce después de que el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán rechazara conceder la medida cautelar. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció previamente que inaugurará la obra del Tren Maya después de las elecciones del próximo 2 de junio.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.