Urge iniciativa climática a candidatas presidenciales a priorizar medidas ambientales
La Iniciativa Climática de México (ICM) hace un llamado urgente a las candidatas presidenciales a incorporar medidas ambiciosas pero factibles en la eliminación del uso de combustibles fósiles en sus planes de gobierno.
La ICM destaca la necesidad de cambiar narrativas arraigadas, como la idea de que el gas natural es un combustible de transición, argumentando su incompatibilidad con las metas climáticas.
Durante la COP28, se presentó el capítulo México del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, enfatizando la urgencia de que México se una, siguiendo los pasos de Colombia y Nauru.
A pesar de ciertos logros, la COP28 evidenció la incapacidad del mecanismo para reconocer la necesidad de eliminar gradualmente todos los combustibles fósiles para abordar la crisis climática en tres etapas: detener la proliferación, alcanzar el pico de consumo en esta década y llegar a la eliminación total.
La ICM propone medidas específicas para México, como la prohibición de nuevas plantas de generación eléctrica fósil después de 2027, la retirada progresiva del carbón de la matriz eléctrica para 2030 y la eliminación completa del uso de combustóleo para 2035.
_
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.