Va FGR contra juez que absolvió a Rosario Robles
La Fiscalía General de la República (FGR) inició un procedimiento penal en contra del juez Roberto Omar Paredes Gorostieta por cancelar el proceso penal en contra de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, a quien se le investiga por el caso de la “Estafa Maestra”.
Mediante un comunicado, la Fiscalía detalla que la sentencia decretada por Gorostieta viola los expedientes penales del caso contra Robles, investigada por el delito de ejercicio indebido de servicio público. Además, la FGR acusa al juez de utilizar intencionalmente una legislación no aplicable contra la ley y contra las constancias que conforman los expedientes del caso.
“El hecho de que el juez penal Roberto Omar Paredes Gorostieta (…) haya sobreseído en forma total y con efecto de sentencia absolutoria, a favor de María del Rosario “R”, es un acto de injusticia inaudito que, por carecer de fundamento, obliga a esta institución a iniciar un procedimiento penal inmediato”, asevera la FGR.
Además, detalla que en el caso de la “Estafa Maestra” se robaron más de 5 mil millones de pesos, del cual Robles “supo de los delitos señalados y existen pruebas abundantes al respecto; no avisó por escrito a su superior jerárquico, no impidió, ni evitó ese saqueo, estando dentro de sus obligaciones hacerlo”.
El pasado viernes, el juez penal Paredes Gorostieta celebró una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, en donde canceló el proceso penal en contra de Rosario Robles, por lo que podrá continuar como una falta administrativa.