Vacunas anticovid de Pfizer y Moderna podrían estar disponibles en México este año
Ruy López Ridaura, subsecretario de prevención y promoción de la salud, prevé que a mediados de noviembre terminen de ser autorizadas las vacunas actualizadas contra el COVID 19 de Pfizer y Moderna, esto una vez que el Comité de Moléculas Nuevas de la COFEPRIS diera el visto bueno para dichos fármacos, que ahora están en la última etapa del trámite para su posterior distribución, aplicación, e incluso comercialización.
“El lunes 16 y 17 de octubre hubo la reunión histórica de COFEPRIS donde el Comité de Moléculas nuevas discutió los expedientes que presentaron tanto Moderna, Pfizer y AstraZeneca; hubo una opinión favorable para Pfizer y para una de las versiones de Moderna, a AstraZeneca se le pidió más información y lo que se espera es que tal vez en las próximas dos o tres semanas, tal vez a mediados de noviembre, poder ya tener del Comité de Moléculas nuevas al comité de autorización de COFEPRIS” explicó.
La vacuna de AstraZeneca también podría ser aprobada en los próximos meses, pero presenta un atraso, según las autoridades, por falta de información. Por lo pronto, se estima que en noviembre se tenga la última autorización necesaria para Pfizer y Moderna.
“Una vez que el Comité de Moléculas Nuevas de esta opinión favorable, hay que completar el expediente y ya la última evaluación de autorización se hace dentro de COFEPRIS. Es información para completar el expediente, realmente falta poco, es lo que me han comentado la gente de COFEPRIS y se esperaba que en un periodo de 3 a 4 semanas desde que el Comité de Moléculas Nuevas emitiera su opinión, se pudiera tener la autorización” precisó.
Actualmente, en México se aplican las vacunas Abdala y Sputnik, cuya efectividad está enfocada en la primera cepa de COVID 19, hecho que ha sido criticado por especialistas, pues ya no es la variante predominante.