"Vender marihuana no es como poner una fonda", opina AMLO sobre negocios de Fox
Una vez más el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al expresidente Vicente Fox por los permisos obtenidos durante el mandato de Enrique Peña Nieto, señalando que "a todas luces" fue un acto de influyentismo y que vender productos derivados de la cannabis "no es como poner una fonda".
"Tiene su rancho, grandes extensiones de terreno, ¿qué no puede sembrar maíz, trigo, hortalizas, ¿por qué el negocio de la comercialización de las drogas, y además, por qué aprovecharse de su poder, porque a todas luces es un caso de influyentismo (...) independientemente si es legal o no, es inmoral, si quieren hacer negocio hay un abanico de probabilidad, pero no es posible que esto se acepte como si se tratara de poner una cadena de fondas o tiendas de ropa".
López Obrador anunció que su gobierno investigará los permisos otorgados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a empresas vinculadas con la familia del expresidente Vicente Fox para la comercialización de productos derivados del cannabis. Los permisos se otorgaron tan solo cinco días antes de que concluyera el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Cinco días antes de terminar el gobierno de Peña Nieto, Cofepris dio 63 permisos para comercializar productos derivados de la cannabis, de la marihuana, la mayoría con empresas vinculadas con la familia Fox. Se está haciendo la investigación”, refirió en su conferencia de prensa matutina de este martes.
Detalló que Alejandro Svarch Pérez, director de la Cofepris, descubrió que el organismo otorgó estos permisos a empresas vinculadas a la familia de Vicente Fox, lo que ha generado sospechas sobre el interés de Fox Quesada en la despenalización de la marihuana. El presidente destacó que ya se encuentra en curso una investigación sobre este caso y que ofrecerá más detalles en el futuro.