[VIDEO] A palazos bajan a turista de la pirámide de Chichén Itzá
Una persona extranjera que visitaba la zona arqueológica de Chichén Itzá, burló la vigilancia y subió el Castillo de Kukulcán, ocasionando enojo a los demás turistas por lo que comenzaron a agredirlo, tanto verbalmente como físicamente durante el pasado domingo.
En el video es posible apreciar como una persona tiene en sus manos un palo de madera y este lo azotó en contra del turista extranjero.
De acuerdo a lo anunciado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la persona comenzó escalar el Castillo, sin llegar a la cúspide, por una vía no autorizada dado que quería tomar fotografías, es así que personal de seguridad tuvo que sacar al sujeto de la zona arqueológica poniéndolo a disposición de las autoridades.
El turista fue sancionado por el valor de 5 mil pesos de multa, que realizó en la caja de tesorería situada en el Ayuntamiento de Tinum.
La sanción se efectuó bajo el artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, la cual indica que toda persona que altere o cause destrozos a un monumento histórico, artístico o arqueológico puede ser sancionado con prisión que va de los tres a los 10 años de cárcel y una multa por el valor del daño causado.