Vinculan a proceso al fiscal de Morelos por tortura
Uriel Carmona, fiscal de Morelos, ha sido vinculado a proceso por el delito de tortura en grado de coautoría. Esta acusación se deriva de su presunta participación en el sometimiento y golpiza infligida a Luis Alberto "N", con el objetivo de inculparse en un doble homicidio y un feminicidio ocurrido en abril pasado.
La decisión de vincular a proceso a Carmona Gándara fue tomada por el juez de Control Natanael Subdías, quien concluyó que en el proceso de tortura contra la víctima se encontraron evidencias de cinco de los 11 reactivos especificados en el Protocolo de Estambul, el cual establece directrices para determinar si se configura el delito de tortura.
El juzgador explicó la particularidad de este caso al afirmar: "Por ser un caso especial, no podemos ajustarnos a la mayoría de reactivos del Protocolo de Estambul para considerar si se configura el delito de tortura o no. En estos casos nos ajustamos a los elementos cualitativos". En consecuencia, el caso fue remitido a un juzgado federal debido a que la imputación proviene de la Fiscalía General de la República (FGR).
Además de la vinculación a proceso, el juez otorgó un plazo de tres meses para llevar a cabo la investigación correspondiente.
Esta decisión se produjo después de escuchar los argumentos presentados por la defensa de la Fiscalía, dirigida por el especialista en derecho penal Gabriel Regino García, así como la réplica por parte de los ministerios públicos de la FGR.